"...Harán mercadería de vosotros..." - del gr. ἐμπορεύομαι (emporeuomai), tiene como definición "mercadería, viajar en, al tráfico, por implicación con el comercio". No cabe dudas que siguen el camino de Balaam (2 Pe 2.15). "Vender" y "comprar" iglesias (fieles), hacer negociatas políticas, usar los creyentes como objeto de trueque. ¿Qué más esperar de la avaricia? 1 Tes 2.5. Pablo ya había advertido a Timoteo sobre quienes asumirían la "piedad" como fuente de ganancia (1 Ti 6.5), transformando iglesia en tiendas del comercio de la fe, cristianos en clientes y la palabra en marketing.
"...con palabras fingidas..." - "Fingidas" (gr. plastos) solo surge una vez en todo el NT, la definición del Helps Word-studies, traducido para el español es: "plastós - (de 4111/ plássō, "moldear un pedazo de arcilla, cera, etc. ,"la raíz del término en inglés, "plastic (plástico)" - propiamente, que recibe su forma de un molde (un diseño previo); (figuradamente) "inventado," fabricado, es decir, poco realista ("forjado" de algo artificial); falso." No podemos olvidar la solemne advertencia del Señor Jesús: "Y Jesús les dijo: Mirad, guardaos de la levadura de los fariseos y de los saduceos." Mt 16.6. Pedro nos hace entender que los falsos maestros y profetas tendrán como característica de sus ministerios el fingimiento, la simulación, los artificio, la apariencia, el engaño, la hipocresía, la ficción y el fariseísmo.
"...Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme." - Mas bien son hombres "destinados a esta condenación" (Judas 1.4).
Ciertamente no hay nada más contradictorio en la vida de um "mestre" que ser convencido do erro y enseñarlo como verdade. Por certo haverá más duro juicio (Stg 3.1).
2 Pedro 2.4 - Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;
"Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron..." - El pasaje paralelo de esta porción es Jd 1.6: "Y a los ángeles que no guardaron su dignidad..." Estos son las estrellas arrastradas por el dragón de Ap 12.4 y que no fueron y jamás serán perdonados, pues sus prisiones son eternas (Jd 1.6). Otro grupo de "ángeles de Satanás fue arrojado con su caudillo a la tierra (Ap 12.9). De la misma manera que actuaron estos ángeles entregó a prisiones eternas por su pecado, estos falsos maestros están reservados para semejante juicio. Recuerde que "ángel" (gr. aggelos), también es traducido por "mensajero".
"...sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad..." - Impresionantemente el infierno ya fue inaugurado. Aquí "tartaroó" es traducido por infierno y solo ocurre aquí. Una de las expresiones bíblicas para este terrible lugar de sufrimiento. En el AT la palabra traducida por infierno es "seol", mientras que en el NT tenemos "Hades" (ej.: Mt 11.23; Mt 16.18), "gehena" (ej.: Mt 5.22,29; Stg 3.6) y "tártaro" (en el presente versículo).
"...para ser reservados al juicio." - del griego "krisis", "juicio", aquí, se define como "decisión o condenación" y es así traducido 43 veces para el español (RV1909). Su uso siempre tiene una connotación negativa, algo que no ocurre con los fieles como en 1 Co 11.32 que usa otra expresión griega "krinó". Los falsos maestros entran a la nefasta categoría de los "imperdonables"; un grupo desventurado compuesto por demonios y nefandos del AT (2 P 2.5,6).
2 Pedro 2.5 - "y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;"
"...y si no perdonó al mundo antiguo..." - El autor sagrado da seguimiento a una serie de comentarios sobre el juicio de Dios que vendrá sobre los falsos maestros y profetas. Lo asombroso es que lo eleva al mismo nivel del juicio que sufrieron los ángeles encarcelados (v.4), la generación de Noé (v.5) y las ciudades de Sodoma y Gomorra (v.6). El mundo antiguo al cual se refiere Pedro era muy desarrollado, teniendo ganadería (Gn 4.20), instrumentos musicales finos (Gn 4.21), metalurgia (Gn 4.22), urbanización (Gn 4.17), para nada una vida de trogloditas en las rocas.
"...pregonero de justicia..." - Noé (sig. repouso), era hijo de Lamec, descendiente de Sete (Gn 5.28,29). Fue padre a los 500 años (Gn 5.32), halló gracias a los ojos de Dios (Gn 6.8), con el cual caminó (Gn 6.9). Fue "guardado" por Dios en medio a una generación violenta e irreparable (Gn 6.13). Noé fue un hombre que anduvo con temor delante de Dios, heredero de justicia (He 11.7), la generación en la que vivió es comparada a la generación que antecederá la venida de Jesús (Mt 24.37; Lc 17.26); maligna y perversa.
"...con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos..." - La familia de Noé es una representación de la iglesia de Cristo. Antes de la gran tribulación, la iglesia, que vivirá el principio de dolores, será arrebatada (1 Tes 1.10; 1 Tes 4.17). Igualmente, los impíos sufrirán la pena de sus decisiones y de su vida promiscua, de esta vez, no por medio del diluvio, sino del fuego de la "fusión de elementos" (2 P 3.12).
2 Pedro 2.6 - "y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente"
El texto paralelo a este es Judas 1.7 - "como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno."
"y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra..." - En una horrenda destrucción con azufre y fuego (Gn 19.24), no solamente las infames ciudades, más todo el valle con otras urbes fueron destruídas por Dios (Gn 19.25; Jer 50.40), entre las otras ciudades destruídas por Dios está Adma y Zeboim (Dt 29.23). Algo semejante sucedió con Coré (Nm 26.10) y sucederá con el mundo actual (2 P 3.10).
"...reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente" - La destrucción de Sodoma y Gomorra no fue el único juicio de Dios sobre la humanidad. Varias cidades a lo largo de la historia han sufrido catástrofes que las borró del mapa. Mas las ciudades de Sodoma y Gomorra son el grande "ejemplo" para todos los que han de vivir "impiamente" (Gr. asebeó), puede ser entendido por "de vivir sin temor y reverencia de Dios" (RV1909).
2 Pedro 2.7 - "y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados"
Mientras que Lot era "justo" (Heb. diakaios) que significa: correcto, inocente, justo; Los hombres de Sodoma eran malvados (Heb. Athesmos) que significa: abominables, ilegales, malvados, eso es, eran llenos de maldad. Siendo así es fácil entender porque la conducta de ellos era nefanda (que resulta abominable, que va contra la moral y la ética). Job se sentía "abrumado". Esa expresión también podría ser traducida por "acosado" (del griego), "sufría mucho" (TLA), "asqueado" (NBV), "afligido" (ARA). Lot siente todo lo que los justos en pleno siglo XXI viven y sienten. Mas como el siervo de Dios fue sacado de Sodoma, seremos arrebatados, pues como Dios libró al justo Lot, nos librará también.
2 Pedro 2.8 - (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos),
El autor sagrado describió en estos términos a los de Sodoma: "Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera." Gn 13.13. La versión NBV habla de "...horribles pecados." En contra partida, Lot afligido día traz día era un testigo ocular y oidor indignado de las locuras de aquellos hombres. En pleno siglo XXI es horrible observar la repetición de la historia: hipersexualización de la infancia, escándalos de pedofilia, abusos contra la mujer, erotización de la sociedad, normalización de la prostitución (en plena luz del día), trata de personas, sodomizar niños, entre otros muchos similares. ¡Maranata!
2 Pedro 2.9 - sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;
Los piadosos son los que deciden vivir una vida de santidad mismo en medio a mucha oposición (2 Ti 3.12). La promesa central del presente texto es librar de la tentación a los justos. Sobre la tentación lea Mt 6.13; 26.41; 1 Co 10.13; 1 Ti 6.9; Stg 1.12. Otras promesas para los justos son: librados (Job 5.19; Sl 34.19), protegidos (Sl 34.15-19), es apartado para Dios (Sl 4.3), no le llegarán las inundaciones de muchas aguas (Sl 32.6), no tendrá temor (Sl 91.5), bendice (Job 42.12), paz (Jn 16.33), etc. Sobre el día de juicio, Jesús dijo que será día de castigo con diferentes tipos (Mt 10.15; 11.22), día de juzgar acciones y palabras (Mt 12.36), día de castigo para corazones endurecidos (Ro 2.5), castigo de fuego (2 Pe 3.7).
2.10 - y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores,
"mayormente" - No cabe dudas que habrá diferentes niveles de juicio sobre los pecadores, no todos serán castigados igualmente (Mt 10.15; 11.22). Otra cosa también es cierta, que el menor de los castigos será de sufrimiento eterno (Mr 9.43,44).
"a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia" - Una de las características principales del discípulo de Jesús es haver crucificado su carne con sus deseos y pasiones (Ga 5.24). Seguir la carne, sus deseos e inmundicias es algo "privativo" de los que serán condenados.
"y desprecian el señorío" - "señorío" (gr. kuriotés) una expresión traducida por la LBLA, DHH, NBLA, e etc., por "autoridad" por la NVI, BLP, BLPH, por "autoridad del Señor", las traducciones RVA y SRV-BRG traducen por "potestad". La Strong's Concordance dice sobre la expresión griega "kuriotés": divine or angelic lordship, domination, dignity, usually with reference to a celestial hierarchy. Siendo así, es correcto afirmar que todas las traducciones hacen valioso aporte al significado del texto y dejan ver que el autor sagrado hacía referencia al Señorío de nuestro Dios que es despreciado por estos inicuos.
"...atrevidos y contumaces..." - atrevidos que según la definición de la HELPS Word-studies, es un hombre desvergonzado y obstinado. Contumaz, por la RAE es "rebelde, porfiado y tenaz en mantener un error". Para mayores detalles sobre el carácter de los hombres en los últimos tiempos leer 2 Ti 3.1ss.
"...no temen decir mal de las potestades superiores..." - "decir mal" es claramente una referencia a la practica de la blasfemes por que "potestades superiores" aquí en 2 Pedro 2.10 es una referencia a a las fuerzas espirituales de Efesios 6, pese a que la concordancia Strong afirma que, "potestades" que es traducido de gr. "doxa" siempre está relacionado a lo que es bueno en todo el NT. En este caso el verso 11 indica todo lo contrario, a la luz del cual y de Judas 1.9 es una clara referencia a estructuras de poder del enemigo, sobre todo cuando nos dejamos guiar por efesios 6. Siendo así, es importante entender que la interpretación del presente versículo puede tener un giro diferente al que aparentemente la etimología indica tener.
2 Pedro 2.11 - mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor.
Lea el texto paralelo en Judas: Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda. (Jud 1.9).
Está claro que los ángeles son poderosos, mayores en fuerza y poder (Sl 8.5; 2 R 19.35). Pese a ello son prudentes y cautos. Los falsos profetas y maestros son atrevidos y altaneros y blasfeman de fuerzas que generalmente los dominan (1 Jn 3.8). Por otro lado, los verdaderos siervos de Dios, como Miguel, son prudentes en su habla (Pr 21.23; 13.3), sin renunciar a la autoridad dada por Cristo en contra de serpientes y escorpiones (Lc 10.19).
2 Pedro 2.12 - Pero estos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición,
La falta de entendimiento, que ocasionalmente ocurre con todos, es una marca registrada de los que son cegados por el mismo enemigo (2 Co 4.4; vea tb Sl 94.8; Jer 4.22). Esta condición reduce al hombre a un estado animalesco y hasta la sabiduría que ostentan es animal, terrenal y diabólica (Stg 3.15), porque tienen la mente cauterizada (1 Ti 4.2) pese a la apariencia de piedad y santidad (2 Ti 3.5). "Perecerán en su propia perdición..." (vea Pr 26.7; Sl 7.15).
2 Pedro 2.13 - recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aún mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores.
"...tienen por delicia el gozar de deleites cada día." - del gr. hédoné (delicia) esta expresión también podría ser traducida por "concupiscencia". Siguiendo la misma tendencia "deleites" (gr. tryphē) es definido por la HELPS Word-studies como "la debilidad que resulta de una vida de exceso (lujo); (figuradamente) el deterioro ("debilitamiento") moral y espiritual que resulta cuando uno se deja enredar en las cosas delicadas ("refinadas"), es decir, cuando lleva una "vida exquisita" que deteriora el alma y el cuerpo."
"Estos son inmundicias y manchas quienes aún mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. " - Una suciedad que contrapone el concepto de limpieza y santidad del cristiano (Ef 1.4). Aún en las actividades más cotidianas suelen "espumar" (Jd 1.13) su propia vergüenza, y al hacerlo hallan motivo para recrearse, son autoindulgentes.
2 Pedro 2.14 - Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.
"Tienen los ojos llenos de adulterio..." - Sobre el adulterio tengo un estudio exhaustivo (en portugués), del cual copio estas palabras: O adultério é, sem lugar a dúvidas, um dos
pecados mais trágicos que se pode cometer, por várias razoes:
1.
Multifacetado, é um pecado que depende de muitos outros para ser: falar de adultério
é falar de mentira, de engano, de falsidade, malícia, impureza mental,
formicação, alto risco de enfermidade sexualmente transmissível,
especialmente para os que foram traídos, escândalo, etc.
2.
Não
é somente um ato, mas também um estado, devido a que abre as portas
de um novo relacionamento, a nova condição leva a um estado contínuo de pecado
de adultério que vai além da atividade íntima.
3.
É
um pecado que não pode ser praticado da noite para o dia, exige muito tempo
de dedicação ao mal pensamento, planificação, fantasias imundas, cobiça e
sobretudo de desprezo as advertências, sinais e avisos que Deus envia aos
tentados neste mal.
4.
Afeta a
muitos outros, é um dos pecados que mais infringe o segundo mandamento: “amarás
o teu próximo como a ti mesmo”. Filhos desprezados e cônjuges afetados em todas
as áreas de suas vidas (espiritual, académica, psicológica, moral etc.) e por
toda a vida.
5.
Ao
mesmo tempo, em não poucos casos, o adultério é o resultado de um sem-fim de iniquidade
e maldade. Não por acaso Jesus foi inclinado a perdoar uma mulher achada no
mesmo ato (trataremos do perdão do último capítulo). Longe de justificar o
adultério não se pode negar a imensa quantidade de cônjuges vítimas de
violações, maus tratos, violência, escabrosidade, um caldo de cultivo próprio
do adultério.
"...no se sacian de pecar..." - Como todo pecado, los falsos profetas y maestros se ven presos y esclavizados (v.19). Todo lo opuesto a los discípulos del Señor (Ro 6.14). Con "saciar" el texto sagrado denuncia una voluntad inherente, parte de la naturaleza de ellos, pero que nunca puede ser atendida siempre latente.
...seducen a las almas inconstantes... - Esas almas inconstantes son las de doble ánimo de Stg 1.8 y 4.8, las cuales tiene una sincera disposición para las cosas de Dios y al mismo tiempo del mundo y de la carne.
...tienen el corazón habituado a la codicia... - Según la RAE es "afán excesivo de riquezas", Pablo llamó de "amor al dinero" (1 Ti 6.10) y en Col 3.5 descubrimos que es un tipo de idolatría. Estos falsos profetas no entienden Mt 10.8, no comprenden que la comercialización de la fe no es nueva, muchas veces trasvestido de amor a los pobres (Jn 12.1-6) y que esta comercialización de la fe es una de las señales de los últimos días (v.3).
...y son hijos de maldición... - porque son hijos de la desobediencia (Col 3.6). La maldición de Dios es sobre todos quienes desprecian su palabra (Dt 28 y Lev 26).
2 Pedro 2.15 - Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,
"...Han dejado el camino recto..." - la rectitud en las escrituras está relacionada con la integridad moral del ser humano, justicia y todo lo que agrada y obedece a Dios. Todos los caminos del Señor son rectitud (Dt 32.4). Dios ama la rectitud (Sl 37.28). Por ello el que camina en rectitud teme a Jehová (Pr 14.2). Cuando el texto de este versículo (v15) afirma que han dejado, significa decir que un día estuvieron en él, son personas que apostataron de la fe por amor al dinero.
"...y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad..." - Balaam está relacionado en el NT tanto con la avaricia (Jd 1.11), cuanto con la fornicación (Ap 2. 14). Aquí há uma clara alusión a su iniquidad con el dinero y su amor por el premio (v. 16).
2 Pedro 2.16 - y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.
Apenas en el jardín y en Nm 22 un animal habla. Ningún ser humano puede alegar ignorancia para seguir en el pecado. Dios siempre advertirá del error. En el caso de Balaam usó lo más inusitado, pero lo hiso. La locura del ser humano lo ciega (Ec 9.6; 2 Co 4.4; Os 9.7).
2 Pedro 2.17 - Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre.
Judas 1.12,13 es más rico en adjetivos que describen a los falsos profetas y maestros. Cristo es la fuente de agua viva (Jn 4.14; 7.38). Esos hombres ofrecen mucho y no dan nada, no llena, no sacian la sed, mucho conocimiento humano y ningún efecto de transformación o de mudanza real. Para ellos la oscuridad más densa y eterna.
2 Pedro 2.18 - Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error.
"...palabras infladas y vanas..." - La traducción LBLA trae: "Pues hablando con arrogancia y vanidad", Estas palabras no producen salvación, edificación o crecimiento espiritual, son vanas e infladas, como algo leudado y sin sustancia. Siempre arrogantes, los falsos profetas y maestros se dedican a impresionar con mensajes altivos de supuesta superioridad. Son alardes tontos y sin sentido (NTV), altisonantes y vacías (DHH), buscan impresionar con sus palabras más en realidad no valen nada (PDT), ampulosos y vacíos (BLPH), por veces hasta cosas bonitas mas no sirven para nada (TLA).
"...concupiscencias de la carne y disoluciones..." - por "concupiscencia" (gr. epithumia), entiéndase "deseo, anhelo apasionado, lujuria" y por "disoluciones" (gr. aselgeia) entiéndase "deshonestidad, libertinaje, desenfreno". Aquí se cumple lo dicho por el Señor Jesucristo: "Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?" (Mt 7.15,16). No se pueden disfrazar por mucho tiempo pues su carnalidad pronto sale a relucir espumando su iniquidad.
"...verdaderamente habían huido..." - Es inquietante pensar que personas que sinceramente huyeron de la práctica el pecado puedan otra vez verse atrapados, de esta vez, instigados por quienes se dicen predicadores de Dios. Aquí también se cumple lo que dijo el Señor Jesús: "muchos serán engañados" (Mt 24.11).
2 Pedro 2.19 - Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció.
Los falsos maestros, muchas veces, no tienen temor en reconocer sus vicios. Su dependencia al peado los hace esclavos, pero ellos se auto perciben como un ejemplo para los demás. Y en un caso clásico de disonancia cognitiva, prometen libertad a sus seguidores. Vale recordar que quienes son de Cristo han crucificado su carne con sus deseos y pasiones (Ga 5.24), porque fuimos hechos libres por Jesús, llamados a la libertad (Ga 5.1,13). En consonancia con el v.19, Jesús dice: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Jn 8.34. No importa cuán bonito predican, ni cuan piadosos luzcan, están en lazos del diablo (2 Ti 2.26) y volvieron a su vómito (v.20).
2 Pedro 2.20 - Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.
El peligro de "enredarse otra vez" debe ser visto tal como es: un peligro real. Teniendo en mente que los últimos días serán infestados por falsos profetas y maestros, debemos siempre recordar las recomendaciones de la palabra: cuidar de nuestra salvación con temor y temblor (Fil 2.12), cuidar nuestra corona para que nadie la robe (Ap 3.11), despertar del sueño (Ro 13.11-15), combatir ardientemente por la fe común (Jud 1.3), etc.
El peligro de la apostasía es real (1 Ti 4.1). Esta (2 P 2.20), es una de las muchas porciones de las escrituras que contrarían el calvinismo y la doctrina de la seguridad eterna (una vez salvo, salvo para siempre).
2 Pedro 2.21 - Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.
Esa afirmación reboza de sentido común y hace coro con hebreos 6.6; 10.26. Algo parecido con este sentido lógico leemos en Marcos 9.42. Nadie tiene el derecho de mirar hacia atras (Lc 9.62).
2 Pedro 2.22 - Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.
El capítulo 2 comienza con la advertencia con relación a los falsos profetas y maestros, enfatizando que no era posible evitar que surgieran. Termina con la peor de las consecuencias del actuar de estos hombres: reconduzir los rescatados al pecado de antes. Pr 26.11 dice algo semejante: Como perro que vuelve a su vómito, Así es el necio que repite su necedad. Mas que nunca la iglesia de Cristo debe estar atenta y conocer por sus frutos quienes de Cristo se han apartado. Solo podemos confiar en la promesa del Señor registrada por el apóstol Judas 1.11 "Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría" ¡Maranata!