12.6.22

El Poder del Pensamiento


Mucho podemos hablar sobre el pensamiento humano con base en las escrituras sagradas. Un buen comienzo hallamos en Proverbios: 

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida. Pr 4.23

Comprenda que para el público hebreo "corazón" viene de "hb. Leb" (לֵב) y su definición es: entendimiento, sentimientos, voluntad, intelecto. Este vocábulo es traducido 511 para el español por corazón, 13 por entendimiento, 5 por pensamiento, 4 por ánimo, entre otras traducciones en la RV1909. 

Siendo así la buena hermenéutica entiende el "corazón" como la referencia a la cognición humana, que incluye las emociones, el intelecto, la volición o simplemente el "pensamiento". 

Volviendo a Pr 4.23, descubrimos que "guardar" nuestro corazón es responsabilidad de cada uno de nosotros y sobra decir que tenemos las herramientas y armas para este fin. 

Para comprender mejor el poder de nuestros pensamientos y como usarlos en nuestro favor, invito a una leída más adentro de la palabra de Dios y aprendamos juntos.

Lo primero que debemos entender es que no hay pensamiento oculto delante de Dios lo sabe todo (Sl 10.4; 26.2) y a la vez Dios puede analizar nuestros pensamientos y ayudarnos a corregirlos (Sl 139.23). Ciertamente Dios aborrece los pensamientos de iniquidad (Pr 6.18;15.26) y Él condenará al hombre de malos pensamientos (Pr 12.2), porque le son abominación (Pr 15.26). 

El corazón humano ha sido corrompido por el pecado (Jer 17.9) y es una fuente de males terribles para el hombre (Mt 15.10,19). Por esa razón es muy correcto decir que todo el cambio y transformación en la vida de un ser humano debe tener un punto de partida y enfoque principal: el corazón. 

Consejos: 

Pr 16.3 - "Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados."

El texto hace énfasis en la eficiencia de nuestra capacidad de pensar, mostrando que Dios es quién hace nuestros pensamientos firmes y fructíferos. En este sentido "encomendar" significa confiar, esperar aprobación de... 

Is 26.3 - "Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado."

Las enfermedades mentales están por tornarse una de las características más marcantes de la sociedad actual; paz en los pensamientos está volviéndose cada vez algo escaso. El secreto para una buena salud mental es tener el pensamiento firme y encomendado al Señor. 

Is 55.7 - "Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar."

La conversión a Cristo es un proceso se da inicialmente y sobre todo en el pensamiento. Una vez que el cristiano, antes un impío, se entrega a Jesús, deve comenzar un profundo cambio en la forma de pensar. Para ello necesita obedecer cabalmente Filipenses 4.8. 

Jer 4.14 - Lava tu corazón de maldad, oh Jerusalén, para que seas salva. ¿Hasta cuándo permitirás en medio de ti los pensamientos de iniquidad?

Los pensamientos humanos están bajo el control humano. No podemos ceder el control al pecado o al enemigo. No podemos permitir los pensamientos de iniquidad. La expresión hebrea אָ֫וֶן (aven) es traducida por "iniquidad" y tiene un significado de vanidad, estrictamente la nada, problema, un ídolo. Observe que nada de eso debe estar presente en el pensamiento del que teme a Dios. 


2 comentarios:

  1. Amén !!! Dios siga usando su vida Pastor. Gracias por este estudio bíblico. Me ayudó mucho. Dios le recompense. Gloria a Dios

    ResponderEliminar
  2. Glorias a Cristo, gracias por la enseñanza amado pastor, que Dios continúe usándole. 🙌🏻🔥

    ResponderEliminar

Archivo del blog