27.7.22

Las Rameras de Proverbios

Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. Mt 6.13

RAMERA 1

La primera ramera de Proverbios está en el cap 5 a partir del verso 3, allí ella es llamada simplemente de "extraña". 

Su primera característica es su capacidad de persuasión y lo agradable de su conversación, sus labios son asociados a la miel y el aceite, eso es, son dulces y suaves. Zalamería, adulación, lisonja y en un buen peruanés: floreo. Sun final es mencionado: amargo como ajenjo y agudo como espada de dos filos (v4.). La mujer extraña conduce a la muerte y al infierno (v.5), no será descubierta sin un análisis bajo la óptica de las escrituras y de la sabiduría dada por Dios (v.6). 

Los versículos 7 y 8 surgen como una llamada desesperada a la cordura, como un padre que habla a su joven hijo atraído por una cualquiera. Alejarse, mantener distancia y huir, es la postura más prudente (v.8; 1 Co 6.18). A partir del v.9 otro horrendo grupo de consecuencias para el que peca con la mujer extraña: "Para que no des a los extraños tu honor, Y tus años al cruel;" es traducida por la DHH así: "para que no pierdas la riqueza de tus años en manos de gente extraña y cruel" y TLA dice: "o acabarás entregando tu salud y los mejores años de tu vida a gente cruel y peligrosa". La "extraña" es mujer peligrosa que anda con gente de mal vivir, es astuta y despiadada. En el versículo 10, la mujer extraña, que anda con extraños, es una oportunista que solo quiere el fruto del trabajo de su víctima, como dice la TLA: "¡todo tu salario, y el dinero que con tanto esfuerzo te ganaste, irá a parar en otras manos!" Todo eso bajo un manto de dulzura (v.3). 

Del verso 11 al 14 hay un relato en primera persona de las consecuencias de no evitar a la mujer extraña. Luego de expresar una de las últimas consecuencias en el v. 11 que son el gemido y la enfermedad de sufrimiento, al autor sagrado deja ver que en verdad todo el que cae en este pecado lo hace por aborrecer el consejo y la reprehensión.  ¡Dios no permite la caída sin advertencia! Él envía instrucción y enseñanza (13), las cuales son despreciadas. El v.14 indica que el que peca con una mujer ramera es víctima de muchos males sociales.

El capítulo termina con una serie de consejos sumamente útiles pero muy sencillos para todo el que quiere escapar de la primera prostituta de proverbios: "Bebe el agua de tu misma cisterna, Y los raudales de tu propio pozo." (v.15). Aquí "tu cisterna" es la "mujer de tu juventud" del verso 15. "beber agua" es un claro eufemismo para la intimidad sexual que debe ser frecuente en una pareja, recordemos las palabras de Pablo a los corintios: "No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia." 1 Co 7.5. Podemos afirmar que la tentación por la mujer extraña tiene su sustentación en el peligro de la abstinencia irresponsable dentro de un matrimonio, un desperdicio del agua que no deja de fluir (v.16). El verso 17 es un apelo a la castidad del matrimonio, que en el sentido etimológico vendría a ser del latín "castus": puro, continente, íntegro, virtuoso, separado o cortado de vicios. Para evitar a la mujer extraña hay cuidar nuestras "aguas" no permitiendo jamás las perversiones y extraños. Mientras que en el versículo 16 habla de la constancia y el 17 de la pureza, el 18 habla del disfrute. Preste mucha atención, ¡cuando un esposo se alegra con la mujer de su juventud, no hay espacio para la extraña! En términos prácticos el 19 aclara de que se trata este recreo que libra del pecado. 

RAMERA 2

Descrita en el capítulo 6, la segunda ramera también es llamada de "mujer extraña" y también de "MALA MUJER", que es casada por ende adúltera (v.29). 

La referencia directa a ramera del capítulo 6 comienza en el v.24. Eso luego de un relevante énfasis en la instrucción de los padres v.20, memorización de la enseñanza v.21, meditación en la enseñanza v.22 y loor a las enseñanzas recibidas como lámparas, luz y camino de vida las reprensiones v.23. Ese conjunto de medidas se seguridad guardan de la mala mujer y de su blandura v.24. 

Lo que primera salta a la luz es la importancia de la familia en la formación moral del individuo. Sin padre o sin madre, el hombre enfrentará mucha más dificultad para alcanzar el conocimiento que le librará del mal.  

El verso 25 expone las dos áreas de alto riesgo para el hombre común: pensamientos y mirada. Allí nasce y se debe evitar la codicia y la concupiscencia. Todo cristiano debe aprender a controlar sus ojos entendiendo que ni todo que es bello es para ser admirado, los tontos piensan así. Como lámpara del cuerpo (Mt 6.22), los ojos deben siempre ser tratados con colirio (Ap 3.18). En contra partida, los falsos seguidores de Cristo, eso es, los falsos profetas y maestros así descritos por Pedro, tienen sus ojos llenos de adulterio (2 P 2.14). 

Es una de las razones de la miseria humana (v.26), el hombre que se deja atrapar por la mala mujer, la segunda ramera de nuestro estudio. Es como fuego que quema y lastima (v.27), brasas bajo los pies, cuya herida es inevitable (v.28). Dios promete que no habrá impunidad (v.29). Comparando a un ladrón (30-32) que roba para comer el que entra a una mujer así y comete adulterio es falto de entendimiento y corrupto de alma (v.32), hallará heridas y consecuencias que nunca dejarán de existir (v.33). Por último, el autor sagrado hace referencia a una de las más nefastas consecuencias del adulterio: el furor del marido traicionado por su mujer. ¡Sí! dificilmente leyes en defensa de la mujer podrán eludir la "consecuencia final", simplemente no habrá perdón, ni rescate, tampoco negociación (v.34,35).

RAMERA 3

En los primeros versos del capítulo 7 el sabio declara que las razones, los mandamientos, la ley y la sabiduría tienen como finalidad el librar de los pecados sexuales personalizados en la "mujer ajena y de la extraña" (1-5). Importantes aspectos son mencionados: 

La blandura de sus palabras es enfatizada ante todo (v.5), tal como la primera (5.3) y segunda ramera (6.24). Entonces, el autor comienza a narrar una aventura amorosa de un joven, que representa a todos los insensatos, con una mujer adúltera. 

El joven es llamado de simple y falto de entendimiento. Ser simple no guarda relación con la sencillez cristiana de Mt 10.16 "sencillos como la paloma". Aquí el simple es asociado a ser un tonto, crédulo, necio, bobo. De este tipo de persona requiere el adulterio y la fornicación. La primera acción del joven estar en el lugar equivocado a la hora equivocada (v.8,9), tarde de la noche navegando sin rumbo por el oscuro mundo atractivo y libidinoso. La biblia dice: "El simple todo lo cree; Mas el avisado mira bien sus pasos. El sabio teme y se aparta del mal; Mas el insensato se muestra insolente y confiado." Pr 14.15,16 (Vea Sl 34.14; Pr 3.7; 22.3). Diferentemente de hoy en día, la ramera tenía una ropa que le caracterizaba (v.10; Gn 38.14), era una mujer adúltera, astuta de corazón (Gn 3.1). La versión NBV dice "escandalosa y desvergonzada" en la RVA dice "alborotadora y rencillosa", en la TLA dice "Llamaba mucho la atención; se veía que era una mujer incapaz de quedarse en casa." Estas traducciones del verso 11 dicen mucho sobre la tercera ramera de proverbios; una mujer facilmente identificable y que todos deberían ser capaces de distinguir. Generalmente el pecado tiene estas características, es atrevido e inspira a la aventura. Su esposo no tenía control sobre ella (v.12). 

El descaro de la tercera ramera de proverbios es acompañado de cariños prohibidos (v.13), seguidos de una pseudo espiritualidad, hipócrita y cínica (14). Con su infame zalamería, facilmente persuade al joven simple y necio con la promesa de una noche de amor inolvidable (16-18). Con la promesa de que su esposo jamás los atraparía (19,20), lo rindió y lo obligó (21). El necio camina al degolladero, a la red, a la saeta que traspasará su corazón y al castigo (v.22,23). 

La única forma de escapar es dando oídos al consejo sabio de la palabra (v.24), y tener un acierto con el corazón para no errar en este nefasto camino (v.25). De no hacerlo el lector se unirá a los muchos heridos por este peligroso espíritu que aún a los más fuertes ha dado muerte y conducido al infierno (v.26,27). 

A la mala mujer, el libro más sabio que un ser humano pudo haber leído, dedica gran parte de los tres capítulos (5,6 y 7). Solo entendiendo el peligro de la seducción, el estudioso de proverbios podrá adentrar al universo de subsecuente conocimiento que espera ser estudiado. Nadie puede al mismo tiempo que desea tener larga y saludable vida, ignorar tales recomendaciones sin poner en riesgo su futuro y su misma existencia, en esta vida y en la venidera.

21.7.22

Julio 2022

SANTA CENA DE JULIO:

En el día 05 fue anunciada la muerte del Señor en la séptima santa cena de 2022. Varias vidas se entregaron para Cristo en una noche gloriosa cuando toda la iglesia de Cristo estuvo presente para rendir una verdadera adoración en Espíritu y en verdad. Oramos a Dios por un terreno para la construcción del templo principal porque el espacio está pequeño. 



ANIVERSARIO DEL CURSO DE MÚSICA:

En una semana de mucho regozijo, la iglesia de Cristo elevó al Todopoderoso acciones de gracias por más un año de existencia del curso de música. 16 alumnos, 3 profesoras, un coro de guitarras, 5 grupos de alabanzas, músicos para las congregaciones, todo eso para la gloria del Señor Jesucristo. Jesús salvó varias vidas y en el sábado 16 hubo la confraternización. 


Graduandos del curso de música. 


AYUNO CONGREGACIONAL DE JULIO 29:


El ayuno congregacional realizado en el 29 de julio fue de gran bendición para la iglesia del Señor. Todos fueron edificados por le poderosa presencia del Señor Jesucristo, sus promesas, su gracia abundante y su misericordia. 


MOMENTOS MARCANTES


Invitación para el aniversario del Curso de Música

Hermosa Vigilia por el aniversario del Curso de Música - 08/07/2022

Foto Oficial del Curso de Música 2022

Visita Pastoral a la Congregación de San Juan de Lurigancho - 13/07/2022





Confraternización del Curso de Música - 16/07/2022

Ayuno de los jóvenes - 17/07/2022

Reunión de dirigentes Julio 2022

Punto de Predicación en Barranca 

Punto de Predicación en Molino 





Archivo del blog